El videocurriculum

Videocurriculum

En la pasada entrada del blog dejé sin comentar el tema del videocurriculum. Me parece que tiene suficiente interés como para dedicarle un post específico y así, además, voy cumpliendo con el objetivo de no alargarme en las entradas ni en los contenidos que publico 😉

Los videocurriculums están en plena eclosión y muchas personas preguntan cómo debe hacerse y donde debe alojarse. En este post entiendo el videocurriculum de una forma muy sencilla, como una herramienta de presentación profesional, de presentación de la persona y de su saber hacer.

Hay quien no se encuentra cómodo/a en este formato. Pero, aunque no optemos por él, si parece necesario desarrollar un mínimo de competencia en la comunicación on line en formato video. Al fin y al cabo empezamos a concebir el videocurriculum en un conjunto que completan las entrevistas on line, bien en directo, bien en diferido.

La forma más sencilla de hacer un videocurriculum es rodarlo nosotros mismos y compartirlo en alguna red social. A mayores cada vez hay más recursos que admiten el formato video y pueden dar buenos resultados. Incluso herramientas como Vine, que en seis segundos de video permite leer entre lineas muchas cosas de una persona. Aún así me da la impresión de que no son todavía demasiado utilizados, como afirman en sucurriculum.com.

En el mundo anglosajón, en Estados Unidos especialmente, un videocurriculum puede generar muchos problemas legales por cuestiones de discriminación. Si las empresas de intermediación y de contratación no recogen un CV que tenga una foto o la fecha de nacimiento, se puede uno imaginar como huyen del formato en video que revela el sexo, el origen étnico y otros elementos que pueden permitir calificar el proceso como discriminatorio. Comprobando las principales empresas del sector no he encontrado ninguna que ofrezca servicios de video, ninguna parece aceptar este formato. Si ofertan servicios de video entrevista, presentes en las empresas más importantes como Jobvite.

Supongo que esto ha frenado el desarrollo y la extensión del formato video como herramienta de presentación. Y parece que ha favorecido el mantenimiento de espacios públicos, independientes de las intermediadoras, en los que las personas pueden alojar su video CV.

 Servicios de video

Hay muchas alternativas para alojar un videocurriculum. Uno de los servicios de video CV más conocidos es videocvon, quizá por la posibilidad de conexión con Linkedin o porque se puede importar el video desde Youtube. Otro lugar en el que presentarse en video es Tumeves.com. Y un servicio que incluye el videocurriculum en el conjunto del perfil es gocvone.

A mi me gusta como ofrece el servicio de videocurriculum Yovijob, con tutorial e indicaciones claras y precisas. Y también videocurriculum.es, pioneros del tema en España.

Por cierto que no todas estas herramientas son gratuitas. Algunas si, otras sólo de forma temporal y otras en sus versiones más básicas. En cualquier caso parece que las propuestas de servicios profesionalizados para crear un video Cv en la red son una tendencia al alza, por aquí y en otros países.

También son interesantes los servicios que ofrecen los centros de formación como el espacio para videocuriculums de la Universidad de Vigo. Otros, como la iniciativa Mira.Me de @VerónicaRamallo en Ribadeo, son buenos ejemplos de como mantener la motivación y lograr cierta diferenciación en lo que mostramos.

De todas formas es cierto que muchos videocurriculums no parecen funcionar bien para presentarse. Mi experiencia personal es que he visto algunos muy interesantes pero otros ciertamente artificiales o muy poco diferenciados, como comenta Sabina Serrano de mejorartucv.com

No he querido extenderme con ejemplos de videocurriculums o con consideraciones sobre el cómo hacerlo. En la red pueden localizarse con facilidad y, en cualquier caso, siempre nos queda el blog de +Eduardo Moreno 😉 Así que voy a terminar añadiendo el que a mi más me ha gustado de todos los que he visto hasta ahora. Tiene algo menos de dos años y resultó muy impactante en su momento. Es muy conocido y yo sigo utilizándolo siempre que puedo.

Anuncios

Acerca de xalberte

Orientador laboral aportando apoyo para el cambio y la adapatación a la sociedad digital de empresas, organizaciones y personas
Esta entrada fue publicada en #empleo, orientación, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El videocurriculum

  1. migueldelavegapnl dijo:

    Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.

  2. Pingback: El videocurriculum | Muñozparreño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s