La respuesta al desempleo desde la formación y las políticas activas de empleo: insuficiente

En la primera entrada del blog de este año se comentaban algunos aspectos de la formación y su papel en la lucha contra el desempleo en la situación actual. En aquel momento, tal y como se señala ahí, la intención de la Xunta de Galicia era la de llegar a 23.000 personas desempleadas. Finalmente sólo llegará a 10.000 de un total de más de 269.000 registradas en Galicia. Y eso cuando más de 181.00 de estas personas tienen un nivel escolar de Eso o menos, el 68%.

 Los recortes están afectando muy seriamente al conjunto de las políticas activas de empleo y especialmente a la formación para el empleo. Más allá del obvio debate sobre la necesidad y la racionalidad de esos recortes parece un buen momento para plantearse reformas en profundidad, necesarias aquí como en muchos otros ámbitos.

Los condicionantes de la homologación de aulas, la falta de información y agilidad de la formación, la desconexión con la empresa, la rigidez de un sistema muy poco permeable a la actualización de determinados contenidos, la necesidad de reforzar la internacionalización de, por ejemplo, los centros integrados, de apoyar procesos de emprendimiento… son sólo algunos de los factores sobre los que se debe actuar y sobre los que parece necesaria una búsqueda de alternativas más eficaces y económicas.

 El problema del desempleo no sólo refiere a aspectos formativos, ciertamente, pero en el escenario global en el que se desarrolla la economía y, cada día más, el mercado de trabajo, la formación y la cualificación es un factor competitivo diferencial clave.

En estos momentos en los que crece el impulso en la implantación del modelo dual de formación profesional, en elque algunas comunidades autónomas dan pasos significativos, también parece buen momento para introducir cambios, más agiles si cabe, en la gestión y en la oferta de formación para personas en desempleo. Las ventajas del modelo dualpresente ya en muchos países, ayudarán a dar un paso importante en la formación profesional en el futuro próximo, pero será necesario abordar nuevas propuestas en la formación profesional ocupacional.

En la entrada mencionada se hablaba del Stem inglés. Pero también Alemania es consciente de la necesidad de personas formadas en un marco laboral global y de la importancia de buscar el conocimiento y el saber hacer allí donde esté, para lo que continúa dando pasos, estableciendo servicios específicos, poniendo en marcha buenas prácticas y reforzando y adaptando su vocational training o sus servicios de orientación.

 Por la contra en Galicia, en España en general aunque de forma desigual, apostamos por reducir esta formación, por no dar pasos en el papel de las empresas como entidades formadoras, por eliminar los servicios de orientación laboral y por mantener la formación para personas en desempleo como un listado de cursos para los que hay procesos de selección realmente competitivos.

El camino que elegimos es el de ahorrar en los programas de empleo, en la orientación y en la formación. Desaparecen los programas de formación y empleo, salvo la nueva modalidad de obradoiros de seis meses aún sin convocar, sin ninguna justificación, como señala el Consello Galego de Relacións Laborais, a quien también le extraña la desaparición de instrumentos potencialmente útiles si se rediseñan en el marco actual. Es justo lo contrario de lo que está funcionando en otros países, como señala la OIT, que menciona el bajo costo de los programas de garantías para jóvenes en relación a sus recompensas.

Esperemos que la influencia alemana vaya más allá de los mini jobs y los acuerdos en la FP y que logremos una población trabajadora capaz de competir en este marco globalizado. No se trata sólo de formación para personas en desempleo. Es la respuesta a uno de nuestros principales problemas que se da en el marco de un mercado laboral mundial con 75 millones de jóvenes en desempleo y 6 millones que han abandonado la esperanza. Se trata de contribuir a corregir otra de las nuevas y grandes dicotomías, la que se está produciendo con una gran cantidad de jóvenes en todo el mundo. Un mundo que les niega sus posibilidades de desarrollo.

No extender la formación, especialmente a las personas más jóvenes, que en Galicia no sobran, imposibilita una respuesta eficaz en la lucha contra el desempleo, provoca una desventaja competitiva como país y condena a muchas personas al desapego con el mercado laboral y a la ausencia de un  desarrollo pleno.

Anuncios

Acerca de xalberte

Orientador laboral aportando apoyo para el cambio y la adapatación a la sociedad digital de empresas, organizaciones y personas
Esta entrada fue publicada en #empleo, Formación para el empleo, orientación, Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La respuesta al desempleo desde la formación y las políticas activas de empleo: insuficiente

  1. Marina Luque dijo:

    En la Comunidad de Castilla la Mancha tenemos una situación parecida a la aquí comentada. También están desapareciendo las políticas activas de empleo, al menos la convocatoria de 2011 para desarrollar en 2012 aún no se ha convocado (y estamos acercándonos al tercer cuatrimestre del año).
    Sí que es cierto que dejar la reponsabilidad de la formación en manos de empresas privadas parece extraño pero aquí es que aún no se ha publicado nada de la formación dual, sí se habla del tema en ámbitos profesionales pero la población en general está perdida y con sensación de haber quedado abandonada por este recurso de inserción laboral.
    Se necesita que algo empiece a moverse ¡ya!

    • xalberte dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Marina !!

      Si, he hablado de Galicia porque es donde tengo trabajo y de la comunidad de la que tengo más datos, pero sería aplicable a casi todas las comunidades autónomas y territorios. Y esto es lo que quería señalar, la apatía generalizada en la respuesta al desempleo. Tenemos la situación de mercado de trabajo más complicada de nuestra historia, pero no parece que respondamos proporcionalmente, cuando menos en términos de formación o de políticas activas en general.

      Es necesario atender a otros problemas (fiscales, por ejemplo), es importante afrontar el coste de algunos servicios que son necesarios desde la administración pública, pero poner en marcha acciones de formación y de respuesta a la situación de las personas en el mercado de trabajo es también fundamental. Si esto no se hace estaremos, desde mi punto de vista, condenando a muchas personas a que no salgan nunca de la situación de desempleo.

      Espero que en Castilla la Mancha empiecen a aparecer respuestas eficientes a la situación. Como digo, nos va a todos en ello.

      Muchas gracias por tu tiempo, por tus aportes y por tu generosidad al participar en el blog !!

  2. Johnk612 dijo:

    Keep working ,fantastic job! gcdbdgdbeeak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s