Más características del mercado laboral. Resiliencia y superación de la adversidad

Las características de la actividad económica y las necesidades empresariales han cambiado de forma radical. Desde lo que refiere a los requisitos técnicos o formativos, hasta los contenidos que le son propios a cada profesión, todo ha cambiado de forma casi repentina. El impacto de la tecnología y la velocidad trepidante de los cambios nos han traído ya un nuevo presente. Un presente con nuevas y distintas exigencias para el desarrollo profesional.

A lo largo de los últimos meses, pongamos el último año, las conversaciones con distintos/as profesionales de recursos humanos y de selección me han ido apuntando muchas de estas nuevas exigencias, lo que realmente el mercado, el escaso mercado, parece pedir.

Habitualmente comento algunas de estas características en mi trabajo de orientación. Cosas como la creatividad, la capacidad relacional, la necesidad de incorporar la tecnología, el compromiso y la planificación, la amplitud de miras culturales y muchas otras.

Entre las que más me han mencionado y de las que menos he tratado es la capacidad de resiliencia. La verdad es que ya existe mucha información sobre la resiliencia y su presencia en el mercado de trabajo. Información interesante desde distintas ópticas (ZumodeEmpleodesarrollo personalPinkSlipPartyJuan Carlos Barceló) que habla de su importancia creciente en este nuevo y cambiante entorno.

Más allá de definiciones y desarrollos teóricos los y las profesionales de recursos humanos trasladan la necesidad de personas capaces de enfrentarse y superar las situaciones cotidianas conflictivas, y no siempre positivas, de la propia actividad profesional. Personas capaces de cumplir objetivos en circunstancias adversas y de mantener su constancia a pesar de las dificultades.

Lo que buscan los responsables de intermediación o de selección son personas capaces de enfrentarse a las contrariedades y adversidades del día a día. Personas para las que tomar decisiones que no benefician a todo el mundo, asumir pequeñas derrotas, o enfrentarse a posiciones y entornos cambiantes forman parte del camino hacia un objetivo. Personas emocionalmente estables capaces de mantener las riendas hacia la consecución de objetivos.

En realidad la resiliencia está hoy más demandada en el ámbito del desempleo que en el de los entornos del trabajo. Más que un valor a gestionar desde recursos humanos es una capacidad a activar en las actuales situaciones de desempleo (nueva para muchas personas, de larga duración, motivado por la transformación o desaparición de la profesión habitual…). El propio entorno está exigiendo la puesta en práctica de la resiliencia como capacidad para superar muchos de los pequeños dramas particulares, para mantener las riendas del futuro profesional y la motivación.

Creo que la resiliencia no escasea, o esa es mi experiencia con las personas en desempleo. Ciertamente hay a quien la situación le está siendo casi insuperable, pero hay buenos y admirables ejemplos de cómo mantenerse enfrentando este nuevo escenario. O así los veo yo en mi trabajo diario.

Como suelo comentar con profesionales de selección, no será esta una competencia que tengan que evaluar. Escuchar todo lo que las personas han hecho y han sufrido, todo a lo que se han ido adaptando sin variar su rumbo vital en estos dos últimos años es suficiente para comprobar la capacidad de resiliencia de cada uno/una de ellos/ellas.

Pero no son sólo las personas sin trabajo las que se ven obligadas a activar su resiliencia después de lo pasado en estos dos últimos años. Atendiendo a las dimensiones y características del actual desempleo, está poniéndose a prueba la capacidad de resiliencia de todos nosotros, la capacidad de dar el siguiente paso porque, como dice Clint Eastwood, habrá una segunda parte.

Anuncios

Acerca de xalberte

Orientador laboral aportando apoyo para el cambio y la adapatación a la sociedad digital de empresas, organizaciones y personas
Esta entrada fue publicada en #empleo, orientación. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Más características del mercado laboral. Resiliencia y superación de la adversidad

  1. Marta Alonso dijo:

    Siempre es un placer leer tu blog, hoy he aprendido mucho con una lectura amena.
    Muchas gracias por tu trabajo!

  2. Gracias por compartir este emotivo video en el que seguro muchas personas se sentiran identificadas y como yo se emocianaran.
    Gracias también por tus sinceras y claras palabras que servirán seguro para que estas personas busquen su capacidad de dar el siguiente paso y lo den.

    P.D. Si te parece bien me gustaría poner una entrada en mi blog http://www.compartepositivo.blogspot.com sobre este artículo tuyo.

    • xalberte dijo:

      Muchas gracias a ti, por pasarte, por tus palabras y por tu propuesta de compartir. Es un verdadero placer estar conectado contigo y seguir tu blog.

      • Virginia Romera dijo:

        Gracias por seguirme y gracias por organizar tan sorprendente e innovador evento. Pena que no pudiéramos hablar un ratito. En la próxima pinkslipparty será!

      • xalberte dijo:

        O antes !!! Estamos en contacto y seguro que habrá oportunidad :))

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s