Nuevos procesos de búsqueda de empleo.


En estas últimas semanas he tenido oportunidad de leer una magnífica entrada del blog de Pablo Alonso Cabañeras en la que analizaba algunos procesos de búsqueda de empleo, resaltándolos por su capacidad de diferenciación y por su efectividad.

En la conversación posterior surgió otro ejemplo de búsqueda de empleo, más cercano y capaz de compartir esas características. Al igual que los mencionados en la entrada @palonso1981, resulta un proceso de búsqueda de empleo diferenciado y no muy habitual en el mercado laboral español. Se trata del caso de @Publiwoman, ya referenciado en los medios y en la red, con gran repercusión e impacto.

La diferenciación, la penetración, el uso de distintos recursos, la búsqueda de recursos ajenos, la defensa de una imagen de marca basada en realizaciones profesionales… son las características habitualmente resaltadas para destacar este proceso de búsqueda de empleo como ejemplo de presentación ante el mercado laboral actual.

Sin embargo me parece que hay una característica del proceso de búsqueda de empleo del que hablo, el de @Publiwoman, que no se suele destacar y que me parece fundamental en el actual contexto económico y en el actual escenario de las políticas de reclutamiento y contratación: El propio proceso de búsqueda de empleo es el desempeño de sus capacidades profesionales.

Las acciones de búsqueda que Raquel implementa son una demostración de lo que puede llegar a hacer en su ejercicio profesional. Pone en desempeño sus competencias, aquellas útiles e interesantes en su ámbito, aquellas realmente atractivas a las empresas a las que se dirige.

Como si se tratara de una campaña para un tercero presenta y vende su saber hacer profesional. Y a pesar de la dificultad de hacer esto casi sin recursos y sin el respaldo de una empresa, sus acciones cuentan con una repercusión y penetración excelente. Es un proceso lleno de pequeños éxitos, de resultados, algo muy difícil de conseguir en el actual contexto de empleo.

De la misma forma, se erige como una presentación de su implicación, del compromiso con su profesión y de su repertorio competencial, junto con otras capacidades como la constancia o la creatividad.

Sin ninguna intención de banalizar la dificilísima situación de desempleo que viven millones de personas, este es un excelente ejemplo de como podemos convertir una situación realmente dura, la búsqueda de empleo, en un proceso motivador. Insisto, un ejemplo.


Anuncios

Acerca de XAlberte

Orientador laboral aportando apoyo para el cambio y la adapatación a la sociedad digital de empresas, organizaciones y personas.
Esta entrada fue publicada en #empleo, orientación. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nuevos procesos de búsqueda de empleo.

  1. palonso1981 dijo:

    Gracias por la mención Xose, me ha gustado mucho el post. Enhorabuena.Huelga decir que las Redes Sociales nos permiten mostrar nuestro trabajo, darnos a conocer…en este sentido me gusta mucho el ejemplo de Raquel (@publiwoman). Ya no hace tanta falta que "contemos" lo que sabemos o somos capaces de hacer..ahora podemos enseñarlo directamente. Esto es trabajar para conseguir trabajo.Un saludo,@palonso1981

  2. Alberte Cea dijo:

    Muchas gracias por el comentario, por el apoyo, y, como ya te había dicho, por todo lo que aportas.

  3. Publiwoman dijo:

    Me gustaría agradecerte el grandísimo apoyo prestado, por encender la chispa de ilusión que necesitaba y contagiarme con optimismo para seguir adelante.Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s