Preguntas de orientación laboral ante el nuevo reto

El nuevo RDL de Políticas Activas de Empleo habla de la orientación como una de las acciones y medidas de las Políticas Activas de Empleo y la define como:

Orientación profesional: acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias personales y profesionales de la persona beneficiaria, le permiten determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

En este sentido la orientación laboral no puede desligarse del conjunto de las otras medidas y acciones. Formación y recualificación, Fomento de la contratación, Fomento de la igualdad, oportunidades de empleo, autoempleo, etc…

Desde mi punto de vista la orientación sale reforzada de los nuevos cambios pero no consigue ocupar su sitio natural. Yo creo que debe ser el eje central, la acción sobre la que deben pivotar las otras medidas.

Los IPI son casi esto, un instrumento que puede permitir una mayor racionalidad en el ajuste de los servicios que se prestan en la promoción del empleo. Pero deberían tener aún mayor peso y que este no pudiera ser relativizado por las comunidades autónomas.

¿Cual debe ser el papel real de la orientación? ¿Deben los IPIS determinar las acciones de las políticas activas de empleo? ¿Qué contenidos debemos tratar en orientación laboral en este momento? ¿Como condiciona a la orientación el actual mercado de trabajo y la tecnología? Y ¿Donde podemos formarnos para responder con un mínimo de eficiencia en el servicio que prestamos?

Y lo más importante ¿como afrontamos este nuevo reto de las políticas activas de empleo? ¿Es nuestra gran oportunidad para aportar nuestro valor diferencial? ¿Vamos a ser decisivos en las políticas de promoción del empleo? ¿Hacemos del mundo un lugar mejor?

Ref: Santiago Vázquez en TedxGalicia. RHH y felicidad. R

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Orientador laboral aportando apoyo para el cambio y la adapatación a la sociedad digital de empresas, organizaciones y personas.
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