Acuerdo Social y Económico. Algunos comentarios.

Durante los días pasados he venido conteniendo las ganas de subir algunos comentarios breves para centrarme en un post algo más largo sobre el Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones, firmado recientemente. Después de leer otras opiniones y comentarios quería apuntar algunos aspectos que considero importantes y que, desde mi punto e vista, no han tenido la presencia debida. Lo hago antes de la aprobación de la reforma de las Políticas Activas de Empleo el próximo viernes 11 de febrero en el Consejo de Ministros.

Puede que el Acuerdo Social y Económico no sea la reedición de los pactos de la Moncloa, como ha pretendido apuntar el gobierno, pero a nadie se le puede escapar que el desarrollo del acuerdo marcará a la sociedad española en los próximos años.

En el caso de las personas que trabajamos en ámbitos relacionados con las Políticas Activas de Empleo (orientación, formación, coaching, recursos humanos…) este será el documento marco de las siguientes referencias (Catálogo de servicios básicos a la ciudadanía, Estrategia española de Empleo, Nuevas normas, medidas y contenidos en políticas activas) y constituirá el campo de juego en el que deberemos contribuir a impulsar el crecimiento del empleo, nuestro principal problema, como repetimos constantemente.

Que los cambios son necesarios es una obviedad, tanto por lo transmitido por los números y porcentajes como por lo que nos muestra la propia práctica profesional. El contenido y la dirección de los mismos es siempre opinable.

Mi intención en este post se reduce a señalar algunos aspectos que considero de mucha importancia, con la única intención de fomentar el debate sobre puntos clave de las reformas propuestas específicamente en las Políticas Activas de empleo. Estos comentarios se circunscriben, por tanto, al primer documento del acuerdo global, donde se desarrollan, más bien se anuncian, las nuevas Políticas Activas de Empleo.

La Introducción

En la misma se afirma, entre otras muchas cosas, que las políticas activas deben dirigirse […] a facilitar la transición hacia nuevos empleos fomentando la capacidad de adaptación de los desempleados. En ningún momento refiere otros conceptos ineludibles como la polivalencia o la necesidad de encardinar las políticas activas de empleo y la economía real.

Se habla de la participación real de empresarios y trabajadores pero no se da el paso de situar a las empresas como protagonistas directas de las políticas activas. Mientras no nos atrevamos a situar a las empresas en tareas como la validación de la formación y los procesos de inserción y se sitúen como el respaldo de las políticas activas de empleo, será difícil que valoren los resultados de las mismas. Es urgente la implicación empresarial y su participación activa y directa. Tiempo y lugar habrá para ello en la elaboración de la futura Estrategia Española de Empleo.

La Reforma de las Políticas Activas de Empleo

Reformas de carácter estructural

Quizá la medida estrella sea la apuesta decidida por los Itinerarios Individuales y Personalizados de Empleo, lo que se venía reclamando desde la orientación laboral en la búsqueda de mayor eficiencia en la gestión de los procesos de inserción y de formación. Pero también se añade aquí otra razón del todo clave: los itinerarios […] asegurarán la igualdad de derechos en el acceso al servicio público, y se aplicarán con carácter prioritario a personas desempleadas con el objetivo de su universalización para toda la población activa a partir de 2013.

Dejando de lado que los número no me salen (más que un cambio sería una revolución en RRHH para los Servicios Públicos de Empleo, y ojalá, este es el camino) me parece sobresaliente que se plantee. Entre otras cosas porque uno de los factores a corregir, además de la adaptación a las necesidades de la economía real, son las selecciones de las personas participantes en las acciones de las Políticas Activas de Empleo. Los criterios técnicos deben ser los únicos a utilizar.

Otro problema es quien será el personal técnico que realizará estas funciones. Es necesario un perfil o, cuando menos, una formación sobre el tema ? O se pueden ofertar y diseñar itinerarios sin ningún conocimiento del mercado laboral, la gestión de personas o las propias Políticas Activas de Empleo ? En Galicia se contratan siguiendo un listado generado con las personas presentadas a las oposiciones del grupo 2, sin introducir ningún otro criterio. El resultado inmediato es bastante problemático y suelen tardar un mínimo de un año o más en comprender su trabajo y adquirir los recursos necesarios. La profesionalización de estos servicios también es un elemento clave a poner encima de la mesa y a regular para toda España.

Algunos de estos aspectos podrán mencionarse, como dije, en la Estrategia Española de Empleo, que se sitúa ahora como un documento para la esperanza pues se habla de objetivos por comunidades autónomas, de señalar los recursos e incluso de un sistema de evaluación.

Finalmente se anuncia una transformación en profundidad de los programas de las Políticas Activas de Empleo, modificando sus contenidos en orientación, en formación para el empleo, de promoción del empleo, del autoempleo y de la actividad económica. A la espera de la concreción de estos cambios se hace necesario señalar la urgencia por modificar la relación entre las Políticas Activas de Empleo y la actividad económica, productiva o de servicios. Sería un error mantener los programas de las Políticas Activas de Empleo al margen de la propia actividad económica, sobre todo en aquellos con una duración de muchos meses. En la actualidad este es un gran problema de los programas de larga duración. Y no voy a extenderme hablando de lo que no se, pero es probable que la legislación en temas de cesión de trabajadores/as debiera ser modificada en el marco de las Políticas Activas de Empleo.

El Plan de Choque / Medidas de carácter coyuntural 2011-2012

Incluye medidas de fomento de la contratación basadas en bonificaciones o reducciones en las cuotas a la Seguridad Social. Nada se habla aquí del concepto de puente, de la necesidad de implementar medidas que estrechen el espacio entre las personas más jóvenes y el mercado laboral.

En una parte del documento se afirma que el acceso al mercado laboral se produce a través de programas como los de formación, la universidad, las prácticas, etc, y se apuntan refuerzos de estos caminos. Pero en ningún momento se mencionan los tan comentados puentes. En ningún momento se habla de alternativas como recuperar la figura del aprendiz, de acabar los procesos formativos en las empresas, de nuevas posibilidades de prácticas o de otras opciones que el mercado laboral parece pedir a gritos.

Como resulta obvio el documento permite el comentario, el análisis y la crítica derogatoria o ensalzadora, de muy largo calado y extensión. Habrá momento para ello. Para continuar comentando algunos aspectos y matizando aquellos que hoy se quedan en el tintero. Pretendía, como dije al principio, apuntar algunos primeros comentarios e ideas.

A partir de ahora se abre un nuevo camino. La cuestión es que el éxito de lo propuesto y de lo que está por venir también pasa, como es obvio, por la implicación de todas las personas que de una u otra forma participamos de su desarrollo, aportando los elementos de mejora necesarios. Desde mi punto de vista se trata de un compromiso más allá de lo profesional. Se trata de un compromiso con nuestro entorno que debe revertir en en una sociedad con más y mejores empleos y mejores condiciones sociales. Mejorar el entorno también es nuestra responsabilidad.

Para acabar este primer comentario sobre las nuevas Políticas Activas de Empleo sólo querría señalar la falta de la perspectiva de género en la redacción. Después de tanto tiempo de fomento de esta perspectiva, con las organizaciones firmantes implicadas en ello, sorprende una redacción tan poco sensible. Especialmente cuando el desempleo femenino es el triste protagonista de nuestra realidad. En mi ciudad, en Vigo, más del 53% de las personas que demandan empleo son mujeres. Hablar exclusivamente de desempleados es, sencillamente, falso.

INFO: Página del gobierno sobre el acuerdo donde se puede acceder al documento. Otros blogs y reflexiones anteriores sobre las Políticas Activas de Empleo.

Anuncios

Acerca de XAlberte

Orientador laboral aportando apoyo para el cambio y la adapatación a la sociedad digital de empresas, organizaciones y personas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s