Estudio sobre la formación de personas desempleadas

Algunos estudios sirven para hacer visible lo ya tratado o incluso lo obvio en determinados ámbitos. En el caso del estudio presentado por la Fundación Élogos no sólo se visibilizan ideas ya trabajadas, también se ponen en valor algunas de las consideraciones que han estado en los debates sobre la formación y las políticas activas de empleo en estos últimos tiempos.

Para ser justos hay que decir que el informe es un fantástico ejercicio de síntesis descriptiva y de aportaciones necesarias sobre la formación para el empleo en España. Excelente trabajo por lo breve, concreto y claro de la descripción y las propuestas.

Se pueden criticar, matizar o completar muchas de sus aportaciones, pero ciertamente se señalan aquellos elementos que parecen estar impidiendo a la formación para el empleo jugar su papel clave en la mejora de la empleabilidad de las personas.

Destaca la falta de recursos y los bajísimos números de participación que confirman la falta de penetración de la oferta formativa española: sólo llega a 6 de cada 100 personas desempleadas. Pero también realiza evaluaciones cualitativas, donde se muestra la inflexibilidad, la falta de contenidos digitalizados, la desconexión con la actividad productiva, los problemas de validación y certificación o las dificultades de muchas de las personas en desempleo para contar con las habilidades básicas para participar en acciones formativas.

Por otra parte no se olvida de señalar con rotundidad los grandes males de la formación para el empleo en estos últimos años. Como muchas personas saben, la formación ofertada en cada territorio ha tenido mucho que ver con las homologaciones de instalaciones, que las entidades colaboradoras necesitan rentabilizar, y con otros criterios poco eficientes. El objetivo de casar las posibilidades y necesidades de las personas con las necesidades de la actividad productiva ha brillado por su ausencia.

Señalar por último las interesantes referencias al papel (no jugado por ahora) de la orientación:

[ Otro elemento pendiente de desarrollo es el “sistema integrado de información y orientación profesional que asegure el asesoramiento a los trabajadores desempleados (…), en relación con las oportunidades de formación y empleo y con las posibilidades de reconocimiento y acreditación de la cualificación”, cuya puesta en marcha se prevé en el artículo 31 del Real Decreto 395/2007. No puede decirse que este sistema se articule a través de las oficinas de empleo, como sería razonable, ni tampoco a través de las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo (OPEAS) ]

Muy recomendable por lo oportuno del debate en el marco de la reforma de las políticas activas de empleo, pero también en el marco del enorme y largo proceso de lucha contra un desempleo que se prevé atroz.

El estudio puede encontrarse en la propia página de la Fundación Élogos.

Anuncios

Acerca de xalberte

Orientador laboral aportando apoyo para el cambio y la adapatación a la sociedad digital de empresas, organizaciones y personas
Esta entrada fue publicada en Formación para el empleo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s